Proyectos seleccionados

Alevosía
Documental, 70’
Productora: The blue house films (A Coruña)
Presupuesto: 1.500.000 €
Sinopsis: 'Un fan se enamoró del personaje que interpreté en una telenovela y, obsesionado con poseerlo, intentó matarme'.
Alevosía es una película sobre el fenómeno fan, los daños colaterales de la fama y la industria del espectáculo. Un retrato del acoso a los artistas mediáticos, la progresiva pérdida de libertad personal al sentir el público que el «personaje» le pertenece y la consiguiente invasión de su espacio íntimo, contado en primera persona, por mi misma.
Bio directora: Sara Casasnovas
Mejor Actriz en Kimera International Film Festival de Campobasso, Festival de Cine Europeo de Castilla-La Mancha, Festival Dunas de Fuerteventura o Premio FETEGA entre otros reconocimientos. Entre sus últimas películas están Mi Les Paul de Francisco Valdez o Pepe Cáceres de Sebastián Eslava. Directora de Escarabana Sección Oficial del Festival de Sitges, Premio FANCINE de Lemos, FEM y European Fantastic Film Fest Barcelona y A xustiza pola man, Premio Festival Temporada Alta de Girona.

Amalur Profezia
Animación, 80’
Productora: MB Producciones (Álava)
Presupuesto: 7.000.000 €
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sinopsis: Eguzki (14) descubre que posee el poder de invocar la energía de la naturaleza, pero sus poderes solo le traen problemas. Tras un incidente misterioso, es enviada a un centro de reeducación, donde conoce a Kari (14), una gamer experta en tecnología. Un travieso prakagorri (elfo doméstico vasco) le revela su destino: debe salvar Amalur, un mundo mítico paralelo gobernado por Gaueko, el Señor de las tinieblas. Enfrentándose a dragones, gigantes y brujas, Eguzki y Kari se embarcan en una misión épica donde el coraje y la amistad serán la clave para devolver la vida a Amalur.
Bio directora: Myriam Ballesteros
Myriam Ballesteros, periodista y especialista en cine, TV y animación (NYU, BBC, EAVE, CARTOON), fundó MB Producciones e IMIRA Entertainment. Ha creado, producido y dirigido series como Lucky Fred, Sandra Detective de Cuentos y Lola & Virginia, vendidas en más de 100 países. Actualmente trabaja en Annie Carola, Cenicienta Enmascarada y el largometraje Amalur Profezia. Fundadora de MIA Mujeres en la Industria de la Animación.

Fósiles del mar Blanco
Documental, 75’
Productora: Eddie Saeta S.A.U. (Barcelona)
Presupuesto: 269.218,98 €
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sinopsis: La Unión Soviética vivió desde sus inicios en una constante tensión entre la prefiguración del “hombre nuevo” y la expulsión de los tipos sociales del pasado. La cinematografía soviética fue concebida como un museo, donde se podía contemplar por última vez los "especímenes" en extinción: el aristócrata, el terrateniente, el burgués y el criminal.
Bio directora: Lina Gorbaneva
Soy hija de diplomáticos soviéticos exiliados en Barcelona. Soy investigadora y profesora en la UPF y, también soy actriz y directora teatral. Actualmente estoy dirigiendo teatro documental surgido a partir de la diáspora ruso-ucraniana.

Ironhuman, Beyond labels
Documental, 70’
Productora: Ironhuman Project S.L (Madrid)
Presupuesto:
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sinopsis: En Ironhuman, Beyond Labels, Bego se enfrenta a Islandia, un territorio indómito de tormentas, frío extremo y vientos implacables. Junto a Camino y Celia, desafía la naturaleza y sus propios límites en un entrenamiento brutal rumbo a la Antártida. Pero este viaje va más allá del cuerpo: en medio del hielo, descubre su verdadera identidad. Ironhuman Project nace para romper barreras, demostrar que man no representa a toda la humanidad y desafiar lo imposible.
Bio directora: Bego Alday
Bego Alday, debuta con su primer documental tras formarse en interpretación, guión y dirección en el Estudio Juan Codina. Líder de expediciones en mar y montaña. Con perspectiva de género, busca resignificar el Ironman y completarlo en la Antártida en 2026.

La increíble historia de una película que no hemos visto (working title)
Documental, 75’
Productora: Amazona Producciones (Madrid)
Presupuesto: 400.000 €
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sinopsis: Nora de Izcue es la primera directora de cine del Perú. Su documental Runan Caycu (1973), fue prohibido por la dictadura militar de Perú, pero fue acogido por activistas latinoamericanos con quienes más tarde creó la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano y luego la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Hoy Nora tiene 91 años y continúa con la búsqueda de los carretes originales de esta cinta, mientras en Perú aparecen nuevos temores de censura para el cine nacional.
Bio directoras:
Claudia Chávez: (Productora/Codirectora)
Ha producido The Catch, un cortometraje que estrenó en Tribeca. Es productora de Hakuchu Munayta, documental apoyado por Sundance. Sus proyectos han sido aceptados en DocsBarcelona, IDFA, Dok Leipzig, entre otros.
Christine Mladic: (Codirectora/Productora)
Dirigió Runasimiwan Kawsay (Living Quechua), un corto documental que se estrenó en el Festival Margaret Mead en New York y se mostró en más de 30 festivales, ganando el Premio al Director en el ETNOFILM en Eslovaquia.

Por qué no escribo nada
Documental, 98’
Productora: Al Pati Produccions S.L. (Barcelona)
Presupuesto: 340.750 €
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sinopsis: Por su genialidad literaria y el éxito, Carmen Laforet padeció con mayor dureza el peso de los prejuicios que existen contra las mujeres que se salen del guión. En 1944, con 23 años, revolucionó la literatura española con su novela Nada. Su talento prometía una larga carrera llena de éxitos, pero no fue así… Condenada al ostracismo por los círculos editoriales, nunca dejó de luchar por su libertad. Ahora, por fin, habla en su nombre y el de todas nosotras, las mujeres.
Bio directora: Isabel Fernández
Directora, guionista y productora. Corredors de fons (2014) Mejor Dirección Aljazeera International Doc Film Festival, y Mejor Guión, Europe-Orient du Film Documentaire. La veïna (2015) premio Libertades y Derechos Humanos de AJIDFF. Los constructores de la Alhambra (2022), SEMINCI, le FIFA Montreal, BogoCine, fue el tercer documental español más visto en cines de España en el año 2022.

True Love
Ficción, 100’
Productora: Quexito Films (Madrid)
Presupuesto: 3.430.600€
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sinopsis: Atenea descubre que el hombre perfecto que ama, Leo, es un androide de "True Love". Para no perderlo, paga por su amor, pero pronto ve las sombras del sistema. Leo se desprograma y su relación se llena de conflictos. Al enfrentarse a la opción de una cirugía para garantizar su felicidad, Leo se destruye. Atenea, a punto de rendirse, elige la libertad y deja a Leo en el mercado negro, renunciando a su amor imposible.
Bio directora: Celia Galán Julve
Directora y guionista, graduada del Royal College of Art de Londres. Su película de graduación, Historia del Desierto, ganó el segundo premio de la Cinéfondation en Cannes y fue seleccionada en un centenar de festivales. En 2004 fue Artista en Residencia en Berlín y dirigió One Minute Past Midnight, ganador del Hugo de Oro en Chicago. Ha desarrollado proyectos en Cannes y Rotterdam. En 2011 co-fundó CELOFÁN. Actualmente trabaja en True Love y Ginoide.