Formación / Training

Mujeres profesionales del Cine, con Beatriz Navas y Manuela Ocón. 10 marzo 2022. 2ª sesión gratuita

rampa ii encuentroprofesional evento cine

Beatriz Navas Valdés. Directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura y Deporte

beatriz navas cine

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre el cineasta alemán Werner Herzog, Beatriz Navas ha desarrollado su carrera como gestora cultural e investigadora audiovisual. Ha sido comisaria del Programa audiovisual The Artist's House, en el Museo Villa Stuck, en Munich.

Desde 2008 fue responsable del departamento audiovisual del centro de cultura contemporánea La Casa Encendida y desde 2014 hasta 2017 también responsable del área de artes escénicas y audiovisuales. Allí coordinó la programación de música, cine, danza, escénicas y actividades para público infantil y familiar, apostando por nuevos formatos que sirvan para reflexionar sobre la cultura digital y el medio audiovisual en todas sus formas, formatos, usos, abusos y potencialidades, así como promovió proyectos orientados a afrontar la brecha de género en el sector cultural. Entre ellos cabe destacar iniciativas como el Festival Princesas y Darth Vaders, She Makes Noise, De Salonnières o Girls on fire!

Asimismo, ha publicado el libro Y ahora, lo importante, ha escrito artículos sobre la creación audiovisual, impartido cursos y conferencias, y participado como jurado en diferentes certámenes del mundo audiovisual. Es cofundadora de la plataforma online de cine de vanguardia e independiente PLAT y actualmente directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura y Deporte.

Manuela Ocón. Investigadora de cine. Presentará su publicación sobre "Desigualdad de género en puestos directivos en la creación de la producción de ficción y la gestión del tiempo"

manuela ocon cine

Licenciada en Ciencias de la Información en 1996, desde entonces ha trabajado en numerosos equipos de producción, realizando su primera película como directora de producción en 2003. Su última producción se terminó de rodar en octubre de 2021 y en la actualidad participa en el desarrollo de diferentes proyectos.

Manuela Ocón ha combinado esta actividad profesional con la investigación y la docencia. En 2017 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla analizando el uso del tiempo en relación con la desigualdad de género en los puestos directivos de la producción de ficción española, y desde 2019 es parte de un grupo de investigación sobre este tema en la Universidad de Málaga.

Es socia fundadora de la Academia de Cine de Andalucía, socia de la Academia de Artes Cinematográficas, de las asociaciones CIMA y AAMMA y miembro de la junta directiva de  APPA. Asociación De Profesionales De Producción Audiovisual. Además tiene tres nominaciones a los Premios Goya y ha sido galardonada por su labor de investigación en el ámbito cinematográfico con el Premio ASECAN 2021 al mejor libro cinematográfico.